ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA



Como se puede comprobar existe actualmente una mayor conciencia social de entre las personas que conforman el colectivo de personas dependientes así como sus familiares que es importante no solo vivir muchos años sino que además hay que tener una buena calidad de vida. En este sentido, se plantean cada más demandas en aspectos distintos como: formativo, participación en actividades de ocio y tiempo libre, voluntariado, salud, deporte, coordinación entre entidades, etc. 

Somos igualmente conscientes que es mucho el camino que aún queda por recorrer por lo que se hace necesario llevar a cabo políticas sociales que ejecute programas y proyectos de carácter no solo intervencionista sino además preventivo. Es imprescindible seguir analizando socialmente este colectivo y los múltiples factores que le rodean, poner en marcha actividades que mejoren su bienestar y calidad de vida y otras que trabajen desde la prevención y la promoción de la autonomía personal.

La Ley de Dependencia ha supuesto un impulso a acciones de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.  Son varios los servicios y prestaciones implantados por esta Ley y con ellos se consigue establecer en cada uno de los sujetos reconocidos como dependientes, un Programa Individual de Atención adecuado a sus necesidades y con el cual mejorar su bienestar. En la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal la Ley de Dependencia pretende conseguir dos objetivos:

  • Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.

  • Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

Partiendo de esta situación se puede establecer que este Foro de Atención a la Dependencia se convoca para responder  la demanda que existe de actuaciones en materia preventiva y promocional dirigida al colectivo de población dependiente.

Nuestro objetivo principal, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad que se encuentran en una situación de dependencia.

Nuestra metodología de trabajo, la formación y la reflexión entre los/as participantes, mediante el análisis de la situación de las personas dependientes y predependientes en el municipio de Armilla y de este modo reforzar las redes de trabajo entre los distintos organismos y entidades públicas y privadas que a este colectivo se dedican en nuestro municipio de Armilla.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a  la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad que se encuentran en una situación de dependencia mediante actuaciones de prevención y promoción de la autonomía personal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

û       Sensibilizar a la población en general sobre la problemática de las personas mayores y personas con discapacidad que se encuentran en una situación de dependencia.

û       Fomentar la formación continua como medio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía dirigida tanto a profesionales del ámbito así como a personas interesadas en la materia.

û       Impulsar la coordinación y la información de los organismos y entidades tanto públicas como privadas que trabajen con el colectivo de población dependiente dentro del ámbito municipal.

û       Promover la adquisición de hábitos de vida saludable con los que mejorar la calidad de vida a través de actividades teóricas y prácticas.

û       Crear un equipo de voluntarios/as encargados de realizar un acompañamiento de personas mayores y personas con discapacidad que se sienten solas con el objeto de recomponer los lazos sociales de estas personas que en muchas ocasiones se encuentran rotos.

û       Fomentar la participación del colectivo de personas mayores y personas con discapacidad con una dependencia severa-moderada en actividades de ocio y tiempo libre de carácter comunitario.

û       Ofrecer actividades de carácter deportivo como el mejor medio para evitar el deterioro normal que con la edad se sufre.


EJES DE ACTUACIÓN


  • FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
  • VOLUNTARIADO DE ACOMPAÑAMIENTO
  • SALUD: AUTOCUIDADOS Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
  • DEPORTE
  • OCIO Y TIEMPO LIBRE