ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO CAMINANDO JUNTOS


La Asociación “CAMINANDO JUNTOS” surge como respuesta a las necesidades que plantea el colectivo de personas dependientes, especialmente de aquellas que poseen un delicado estado de salud, una falta importante de autonomía, una baja capacidad económica y que se encuentran en una situación de cierta soledad con inexistencia o escaso apoyo familiar y social. Su objetivo principal pasa por facilitar las mejores respuestas posibles a los problemas de este colectivo mediante el desarrollo de diversas actuaciones.

Es objeto de la asociación ofrecer un recurso más a la necesidad de atención y prestación de servicios que precisa el colectivo de población dependiente con una falta de autonomía real. Para el funcionamiento de la asociación se precisa un equipo de voluntarios/as con un perfil determinado, orientado hacia una fuerte carga de humanismo y responsabilidad social. Serán los voluntarios/as los encargados de realizar visitas periódicas a las personas dependientes adscritas al programa de acompañamiento en las que se trabajarán objetivos múltiples como educación en hábitos alimenticios, de higiene, inserción en la vida en comunidad, sensibilización, fomento de las relaciones intergeneracionales, etc.

Las actividades se desarrollarán contando para ello con distintos recursos públicos y privados del ámbito municipal. Con su realización se amplía la oferta de actividades en la localidad de Armilla que procura la mejora de la calidad de vida de la población dependiente. Se valorará el aprovechamiento de los recursos existentes con el objeto de mejorar y aumentar los logros y la eficacia de cada una de las actividades a realizar.

OBJETIVOS

a)     Mejorar la calidad de vida y el bienestar biopsicosocial de la ciudadanía de Armilla.
b)     Promover la inclusión social de los colectivos en situación de riesgo o exclusión social apoyando, integrando y defendiendo sus derechos.
c)     Fomentar la participación activa de los diferentes colectivos en situación de riesgo o exclusión social en actividades de carácter comunitario.
d)     Favorecer y facilitar una acción voluntaria eficaz que de respuesta a la problemática psicosocial de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
e)     Promover las relaciones intergeneracionales como una de las mejores vías para trabajar el desarrollo personal, social y afectivo de las personas.
f)       Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que diferentes colectivos más vulnerables tienen, trabajando la educación en valores.
g)     Fomentar la cooperación entre las entidades públicas prestadoras de servicios y las asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local con el fin de mejorar la efectividad de las acciones planteadas y llegar al mayor número de población posible.
h)     Fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludables y el envejecimiento activo.
i)        Fomentar la erradicación de los estereotipos de género que visibilice a las mujeres y posibiliten su desarrollo personal y su participación social activa.

ACTIVIDADES 

Acompañamiento de personas dependientes

1.      Acompañamiento individual: un/a voluntario/a ha visitado semanalmente a la persona beneficiaria en su domicilio ofreciéndole, sobre todo, apoyo afectivo. El tiempo de la visita será, por lo general, de una hora aproximadamente y una vez por semana. El acompañamiento se puede realizar tanto dentro como fuera del domicilio del beneficiario/a. El/la voluntario/a propone la realización de una serie de actividades: actividades de ocio como lectura, pintura o juegos de mesa, paseos fuera del domicilio de forma que se potencien sus relaciones sociales e intergeneracionales u otras actividades que se consideren oportunas.

2.      Acompañamiento grupal: Un grupo de voluntarios/as han acudido todos los miércoles de 18:00 a 19:30 horas a visitar a los/as internos/as de la Residencia Mixta de Mayores de la Junta de Andalucía. En el centro realizan actividades de ocio con ellos con el fin de promover su calidad de vida y fomentar hábitos personales y de convivencia.



Dinamización social. Programa “Los martes al sol”

La Asociación de voluntariado “Caminando Juntos” ha llevado a cabo, en este pasado curso, el Programa “Los martes al sol”. Se trata de un programa de ocio con el que se busca potenciar las relaciones de grupo entre las propias personas dependientes y entre éstas y el resto de la comunidad. Una vez a la semana nos hemos reunido en el Hogar del Mayor de Armilla desde las 17:00 a 19:00 horas para compartir una tarde de conversación, merendar y  realizar distintos trabajos manuales: taller de flores de papel, molinillos, pintura…También se han organizado otras actividades que con carácter periódico buscan no solo desarrollar sus capacidades sociales sino enriquecer con nuevas experiencias y conocimientos la vida de todos los participantes. Uno de ellos es el que en colaboración con la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios se lleva a cabo todos los segundos martes de mes: un taller de lectura con el libro de Michael Ende “Momo”. Es un libro de aventuras del que se pueden extraer numerosos aprendizajes que pueden aplicarse a cualquier aspecto de la vida diaria tanto de mayores como de niños/as. Con esta dinámica de lectura reactivamos la mente, los pensamientos, la creatividad y los valores adquiridos a lo largo de los años. Otro taller llevado a cabo ha sido el denominado “Visita nuestros parques”. Es una actividad al aire libre con la que aprovechamos los recursos que nos brindan los espacios públicos con los que cuenta nuestro municipio. Esta actividad nos dio la posibilidad no solo de salir a la calle y contactar con la naturaleza sino también de compartir conocimientos sobre la propia historia de nuestro municipio y sus gentes. Por último cabe señalar que dentro del Programa “los martes al sol” se han realizado, de forma esporádica, actividades de carácter lúdico-festivo: fiesta de navidad, participación en los carnavales, cine forum y celebración de la fiesta de mayo.


  
Sensibilización de la sociedad

Recordamos a la sociedad los diferentes problemas que con frecuencia poseen muchas de las personas mayores y/o con discapacidad que residen en nuestro municipio. Uno de ellos es el problema de la integración que en ocasiones tienen que superar las personas con discapacidad. Para hacerlo todos los lunes por la mañana hemos participado en un programa en la radio municipal de Armilla dedicado a difundir la labor que realizamos y concienciar sobre la vulnerabilidad de este colectivo. También hemos utilizado el periódico local de Armilla como herramienta para tales fines.


Formación de los/as socios/as

Acción formativa dirigida a los/as voluntarios/as, personas dependientes, cuidadores/as de personas dependientes así como a la ciudadanía en general. Se pondrá especial énfasis en aquellos temas de especial interés para la realización de un mejor cuidado. 


Si deseas obtener más información sobre la Asociación Caminando Juntos podrás ponerte en contacto con nosotros todos los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas en nuestra oficina de la segunda planta del Hogar del Mayor de Armilla. 
También lo puedes hacer a través de nuestro correo electrónico: voluntariadocaminandojuntos@gmail.com